miércoles, 10 de febrero de 2016

IMPORTANCIA DEL ESQUEMA CORPORAL EN LA EDAD PREESCOLAR.

Son innumerables los beneficios que ofrece en los niños(a) el conocimiento de su cuerpo, ya que es el primer recurso para comunicarse, es a través de el que se expresan, sienten y exploran el mundo que les rodea.




Durante el desarrollo de la etapa escolar inicial, es de vital importancia que el niño(a) conozca cada una de las partes de su cuerpo y sus funciones, ya que es sobre esta base que ira construyendo su identidad personal.

El niño que conoce su cuerpo, alcanza destrezas físicas importantes, pues es mediante el movimiento que va coordinado sus esquemas y capacidades motrices, (ubicación espacial y manejo de lateralidad). Es a partir del conocimiento corporal que se potencian la autoestima, el cuidado de si mismo y la protección de su integridad como persona; se desarrollan competencias fundamentales para la vida del niño(a) tanto en lo personal como en social. 

En su desempeño como sujeto activo de la sociedad, los niños y las niñas enriquecen la imagen de sí mismos a partir de las propias experiencias y sentimientos, de la valoración de los propios logros y dificultades y de la actitud de los demás hacia ellos; para que los niños y niñas consigan un conocimiento y valoración ajustados de sí mismos, es muy importante el contexto grupal. La participación en grupos distintos, en un clima de colaboración, les permite ir conociendo las pautas de conducta, actitudes, roles sexuales, opiniones de los demás y el respeto por la diferencia.



   
   
   
    .

     
    













No hay comentarios.:

Publicar un comentario